top of page

Sunset Corridor

FILADELFIA, 2022

Con el apoyo del Added Velocity Fund y en colaboración con Mural Arts Education y Michael Konrad, un artista plástico, pasamos 6 semanas en un programa de verano con estudiantes de Filadelfia. Realizamos  actividades y vivimos experiencias creativas para reflexionar  sobre la luz, el espacio público y nuestro propio rol en crear lugares para la comunidad. Trabajamos colectivamente en el desarrollo de una instalación en un corredor público desaprovechado e inseguro.

¿Para qué?

Más de la mitad de los residentes de Filadelfia no se sienten seguros en sus barrios por la noche. Las personas prefieren quedarse en casa, vaciando las calles y creando un entorno más propicio para la delincuencia.

 

Para mejorar esta realidad, trabajamos con jóvenes de Filadelfia para activar un espacio público que durante la noche es intransitable por la inseguridad.Dichas personas jóvenes fueron participantes del programa de verano de educación y arte de Mural Arts.

¿Dónde?

Se decidió que la pasarela en Mt Vernon Street, muy próximo al salón de clases y la oficina de Mural Arts, donde estudiantes, artistas, personal y las comunidades de Fairmount y Spring Garden se reúnen regularmente, sería el punto perfecto  para transformar en un lugar de encuentro comunitario. Se trata de un corredor peatonal de 120 metros con dos cercas largas, una que colinda con el Parque Roberto Clemente y otra del lado de la Escuela Pública Laura Wheeler Waring.

¿Cómo?

LABORATORIO:
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

El programa de educación de verano de Mural Arts consiste en experiencias prácticas de aproximación al trabajo de un artista.  En la edición 2022, junto con Michael Konrad, un artista plástico cuya práctica es una exploración entre el paisaje urbano y los elementos de desecho reutilizados, el equipo de Alumbra, y quienes fueron participantes del programa, nos reunimos tres días a la semana durante seis semanas para realizar exploraciones creativas en torno a la luz artística, los materiales cotidianos, y la luz natural y artificial.

CREACIÓN
COLECTIVA

Durante estas semanas, también realizamos investigaciones, bocetos, creación de prototipos, visitas al sitio y nos reunimos con miembros de la comunidad para recibir su retroalimentación. El grupo también desarrolló en conjunto un concepto para nuestra creación final. 

 

Cerca del cierre, trabajamos arduamente por varios días en un taller al aire libre para hacer realidad la visión de las personas jóvenes participantes sobre la intervención artística y lumínica en el corredor.