top of page

Ofrenda de Luz

MALINALCO, 2020

Alumbra e Imaginalco se aliaron para transformar el Recorrido al Mictlán 2020 en Malinalco, Estado de México, en un espectáculo de iluminación artística desarrollado por jóvenes del barrio, en el que se apropiaron de las calles del pueblo, preservando con resiliencia sus tradiciones y fortaleciendo los lazos comunitarios.

¿Para qué?

En el contexto de la pandemia por coronavirus que se vivía en 2020, y ante la necesidad de cuidar la salud de todas las personas, la intención común fue ofrecer una alternativa de celebración durante las festividades del Día de Muertos, una tradición muy arraigada en la comunidad de Malinalco.

¿Dónde?

Para evitar las aglomeraciones, se definió colectivamente que el espacio público a activar serían las calles del pueblo a través de una caravana de carros intervenidos. Se recorrió Malinalco llevando una ofrenda de luz y trazando una ruta por los distintos altares en casas que honraban a su persona difunta.

Flyer RM20.jpeg

¿Cómo?

LABORATORIO:

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Realizamos talleres sobre la luz, usando la iluminación artística como herramienta de expresión y transformación. Trabajamos en un laboratorio de sensibilización sobre la luz y el papel que juega en nuestras vidas.

CREACIÓN COLABORATIVA

El proceso de construcción y montaje se realizó identificando las habilidades e intereses de cada participante para así definir su rol a desempeñar, poniendo en práctica lo aprendido durante los talleres.

Fotos por Aldo Ayllón García y Carlos Zoco Montero

¿Qué?

 HACER LUGAR 

Se transformaron tres carros de uso práctico en instalaciones de iluminación artística que incorporaron elementos esenciales de un altar de Día de Muertos.. 


 

A partir de ocupar las calles del barrio con carros alegóricos que transportaban a quienes participaron, se generó un espacio de convivencia nocturna, llevando alegría y sorpresa a la comunidad.


 

Cada carro tenía su propia identidad, tanto temática por el títere que traía, como la que se reflejó por las personalidades de cada participante del equipo que lo trabajó.

Disen%CC%83o_Documento%20de%20Trabajo_ed

Apropiarte de tu calle es también una forma de reinventar tu espacio.

Fotos por Teresa de Miguel

¿Quiénes?

Yoselin, 17 años

...se me estaba ocurriendo que puedo ponerle luz a mi cuarto, o sea, decorarlo con luz. O sea, lo que aprendí aquí, hacerlo en mi casa, en mi cuarto.

Torres, 21 años

Me gustó jugar con las luces, [con] cosas que ni sabía, ya las supe hoy. Y me siento a gusto, creo que es un proyecto bien padre, sí... ¿Lo que más disfruto ahorita? Pues es estar ahí con la banda que conozco, que me apoya, estar dándonos la mano uno al otro, en lo creativo. Eso es lo que a mí más me gusta.

Dani "Gringo", 21 años

...un poco diferente de lo que se hizo en los años pasados, pero, igual la misma motivación. Pues lo que más he disfrutado es que, ahora, volví a conocer a nuevos amigos, nuevos conocidos. Y bueno, nos hemos dado unas nuevas ideas de manejar la luz para unos videoclips en rap.

Vale, 18 años

...a mí me gusta mucho eso de las luces... No había tenido nada parecido sobre la luz y tampoco había entendido lo que es la luz fría y la luz cálida o sobre los colores que se pueden combinar para que tú puedas hacer diferentes situaciones sentimentales. Entonces, pues fue algo bueno y algo super chido para mí, porque, ahora, ya sé y entiendo más las cosas.

Gracias a lxs jóvenes participantes:

Antonio Torres Landeros, Agustín, Cristóbal Hernández Cruz, María de la Paz Cardeño Landeros,
Valeria Marisol Mancio Guardian, Daniel, Miguel Landeros, Alexis, Joseline, Luis Fajardo, Teresa Camou, Maite, Isa y Alfredo.

Reporte Alumbra Recorrido Mictlán

bottom of page